Carcoma

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo llamado también quera. En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae 

Viven en todo el mundo. El tamaño oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos son grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta. La carcoma está muy ligada al hombre, es muy escasa en la naturaleza y las larvas perforan la madera de muebles antiguos.  

Los principales efectos de la carcoma en un mueble o cualquier elemento de madera, son causados por las larvas de la carcoma, la cual se alimenta únicamente de la madera. Las carcomas adultas son similares a mariposas, las cuales si bien pueden aparecer en cualquier época del año, aparecen sobre todo en los meses primaverales, poniendo sus huevos en los orificios y rajaduras que encuentren en la madera.

Las carcomas se alimentan de la madera interior de los muebles, pudiendo pasar años sin que se presente un daño visible en dichas piezas. A su vez, y uno de los riesgos más importante, es que cuando se verifica la acción de las carcomas en un elemento de madera, posiblemente también lo estén haciendo en más de un mueble.



 

Búsqueda

Banner
Banner