Paloma Urbana

La paloma urbana tiene como características principales las dos franjas negras en sus alas y su cuello irisado. Los colores originales son grisáceos, pero hay marrones y blancos muy mezclados.

Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h. También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista (por ejemplo la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicópteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequeña cabina con ventanales la parte inferior delantera de sus helicópteros, las palomas apenas ven (mucho antes que el ser humano) tan sólo la cabeza flotante de un náufrago en alta mar lo advierten con sus rumoreos y dando picotazos, (la cabeza flotante de un náufrago en alta mar es prácticamente imposible de visualizar aún en pleno día despejado por los ojos humanos y los dispositivos o "gadgets" adaptados directamente al ser humano), tal prodigio se debe a que las palomas suelen tener una extremada agudeza visual muy superior a la humana.

Originalmente se conocía como paloma bravía y su hábitat estaba en los riscos de paredes verticales. Actualmente encuentra el mismo tipo de estructura en las fachadas de los edificios y torres de las iglesias. Apenas se posa en las ramas, a diferencia de las tórtolas turcas y las palomas torcaces que su entorno habitual está en los árboles.

Las palomas han colonizado prácticamente todas las ciudades y pueblos. Anidan en desvanes de casas deshabitadas, como si fueran palomares. Ensucian con sus excrementos los monumentos, las propiedades, los tejados, etc. Obturan los desagües y los canalones, crean goteras y contribuyen a la degradación de los edificios colonizados. Como contrapunto, dan un imagen lúdica a la ciudad.

Comen absolutamente de todo, desde los granos suministrados por niños y ancianos, las migajas de zonas infantiles y parques, los cereales en almacenes, granjas y fábricas de pienso, hasta carroña y basura. Se han adaptado a la supervivencia de un modo tan eficaz que son llamadas “ratas con alas”.

Su presencia controlada es aceptada, pero la superpoblación sin depredadores ocasiona graves daños como los ya citados y son portadoras de numerosos parásitos, enfermedades alérgicas y respiratorias.

 


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Columbidae

En CONTROLGREEN mediante personal técnico se realizará una evaluación de la situación y medidas a adoptar para su erradicación.

 

Búsqueda

Banner
Banner