Cucarachas

 
Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos, actualmente se conocen cerca de 3,500 especies; siendo la cucaracha alemana, (Blatella germanica), la cucaracha oriental (Blatella orientalis), y la cucaracha americana (Periplaneta americana) las más comunes en los hogares.

- Bacterias: Se han hallado en las cucarachas especies patógenas que promueven diversos cuadros de disentería, diarrea, fiebre tifoidea, gastroenteritis, entre otros padecimientos.

- Hongos: Estudios micologicos han revelado la presencia de actinomicetos y blastomicetos patógenos, en integumento, buche, intestino posterior y hemoceloma de especimenes de capturados en viviendas y hoteles.

- Helmintos: Este grupo de organismos patógenos, representa después de las bacterias, el grupo más relevante, toda vez que muchos de ellos son parásitos primarios del hombre. Estos se albergan en el aparato digestivo de las cucarachas, y adicionalmente se ha observado la presencia de huevos de helmintos en las heces de estos insectos.

 

- Protozoarios: Se ha demostrado la presencia de protozoarios patógenos en el hombre que pueden ser transportados por la cucarachas, que pueden desencadenar principalmnte enfermedades como la amibiasis y giardiasis.

 

- Virus: Las cucarachas son solamente vectores mecánicos de virus, no representando un serio problema en este aspecto.

 

 

Presentan por lo general forma aplanadas dorsoventralmente y con tegumento liso, variando en color, desde un color café castaño hasta el negro en las especies que invaden las casas. Las antenas que presentan son filiformes y multiarticuladas. Las partes bucales son del tipo mordedormasticador y el número de alas en general, es de dos pares.

La clave para el control de cucarachas radica en la limpieza y adopción de medidas físicas para evitar futuras infestaciones y el control mediante tratamientos físicos y químicos de las zonas a tratar.

 

Búsqueda

Banner
Banner